¿Qué es una PyME?

¿Qué es una PYME?

Si se desea abrir una empresa nueva, estamos iniciando o emprendiendo una actividad económica. La palabra empresa proviene precisamente del latín emprendere lo cual hace referencia a iniciar alguna actividad. A partir de la Revolución Industrial es que se fueron creando industrias, y con ello, la base de lo que ahora conocemos como empresa.

 

La Real Academia Española define empresa como unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Para Lourdes Munch empresa es la unidad económico-social en la cual a través del capital, el trabajo y la coordinación de recursos se producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad[1].

 

La importancia de las empresas radica en que constituyen la base en la economía de cualquier país, ya que, cumplen con una función social al generar fuentes de empleos, y en consecuencia, contribuyen al desarrollo económico social.

 

Con el desarrollo de técnicas y métodos en la administración para optimizar cada vez más los recursos, ha surgido una gran diversidad de empresas, que pueden ser clasificadas por su tamaño, por su finalidad, por su actividad económica y por su filosofía.

 

Clasificación de empresa por su tamaño

No existe una fórmula general para clasificar una empresa, ya que cada institución que realiza la clasificación tiene una técnica que ha desarrollado por sí misma de acuerdo con sus propios criterios, como el número de empleados, el giro o las ventas anuales. En este artículo presentamos una tomada de la página web de Nacional Financiera[2] (ver tabla 1) que clasifica a las empresas por su tamaño considerando el sector, el rango de número de trabajadores y el rango de monto de ventas anuales. Otra fuente es la realizada por el INEGI y publicada por el Diario Oficial de la Federación[3] (ver tabla 2) el 30 de diciembre de 2002, que clasifica el tamaño de una empresa, según el número de empleados. Finalmente, incluimos el cuadro que muestra los criterios recomendados por la Unión Europea y la OCDE para fines legales y administrativos (ver tabla 3).



[1] Munch, L. (2007). Administración. México: Pearson, pp. 143-154

[2] Financiera, N. (s.f.). Nacional Financiera. Recuperado el 27 de Junio de 2012, de http://www.nafin.com

[3] INEGI. (s.f.). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado el 26 de Junio de 2012, de http://www.inegi.org.mx

Tabla 1

Clasificación de empresas, según Nafinsa

Tabla 2

Clasificación de empresas, publicada por el Diario Oficial de la Federación

Tabla 3

Clasificación de empresas, según los criterios de la OCDE

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Alexia (lunes, 20 junio 2016 13:30)

    Muy buena me sirvio mucho graxias :)