Recursos humanos en la empresa

Recursos Humanos en la empresa

Por José Manuel Servín G.


Una empresa ya sea pequeña, mediana o grande, necesita gente para operar. No se constituye con los edificios, el mobiliario o el capital invertido. Si no hay personas, no podrá funcionar.

 

Es por ello que, para una empresa, será de suma importancia saber administrar sus recursos humanos. Esta tarea representa un conjunto de prácticas y técnicas que ayudarán a un mejor aprovechamiento del personal. Así mismo, permite que las personas puedan alcanzar los objetivos que marca la organización.


Concepto de Administración de Recursos Humanos (ARH)

De acuerdo con David A. De Cenzo y Stephen P. Robbins la ARH es una función que compete a todos los gerentes y que debe proporcionar personal o apoyo a al organización. La ARH desde la perspectiva de R. Wayne Mondy y Robert M. Noe es la utilización de las personas como recursos para lograr objetivos organizacionales y señalan que los gerentes de cada nivel jerárquico deben participar en esta actividad.

 

Objetivos de la Administración de Recursos Humanos (ARH)

En esencia podemos distinguir tres objetivos de la ARH: adquisición, desarrollo o capacitación y retención del personal. El primero se relaciona con atraer y elegir al personal con conocimientos, experiencia y aptitudes, mediante el reclutamiento, selección y contratación. El segundo, implica garantizar la actualización y renovación del conocimiento del empleado mediante capacitación y el plan de vida y carrera. Finalmente, es muy importante mantener y conservar al personal valioso en la organización, mediante una serie de técnicas y prácticas.

 

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