Áreas funcionales de una empresa

Áreas funcionales de una empresa

Escrito por: José Manuel Servín G.

 

Una de las funciones del administrador es vigilar que todos los recursos de la empresa se empleen adecuadamente y con eficiencia en la consecución de los objetivos organizacionales.

 

Toda organización empresarial debe orientar sus metas en ciertas actividades elementales, llamadas áreas funcionales: recursos humanos o área de personal, finanzas, área de abastecimiento de materiales, producción y mercadotecnia.

 

¿Por qué son importantes las áreas funcionales?

Su importancia radica en que, al delimitar las funciones y jerarquías del personal que labora en una empresa, se logran los objetivos organizacionales con mayor eficiencia mediante la especialización y optimización de recursos.

 

Área de personal

El área de personal es trascendental cuando se trata de coordinar y optimizar las capacidades de las personas que colaboran en la empresa, ya que los seres humanos son los recursos más importantes con los que cuenta la organización empresarial. Esta área se encarga del reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación y entrenamiento del personal.


Área de Finanzas

Esta área se encarga de la obtención y aplicación de los recursos monetarios que permiten el funcionamiento y operación de la empresa. Las actividades principales que realiza esta área son de tesorería que se encarga de controlar el efectivo, tomar decisiones y formular planes de aplicación de capital y la contraloría cuya tarea permite saber con precisión todos los movimientos de las áreas mediante la contabilidad, costos, presupuestos, crédito y cobranza, auditoría interna e impuestos.


Área de adquisiciones y abastecimientos

Esta área se encarga de la administración de materiales. Es útil para la organización y control de los distintos insumos de la organización empresarial. Su función es adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa. También tiene la tarea del almacenaje de los materiales, así como el control de inventarios.


Área de producción

El área de producción se encarga de transformar las materias primas en productos que necesita el consumidor. Sus actividades principales son la ingeniería del producto que comprende el diseño del producto con sus requisitos de comercialización, la planeación y control de la producción, la fabricación y el control de calidad.


Área de mercadotecnia

Esta área tiene la responsabilidad de comercializar los productos o servicios que ofrecen las empresas. Sus actividades que realiza son la investigación de mercados, determinación de precio, puntos de venta, tipos de venta, distribución y logística, promoción, medios de publicidad y relaciones públicas.


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Comentarios: 4
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