¿Qué es el liderazgo?

¿Qué es el liderazgo?

Escrito por José Manuel Servín G.

 

Diferencia entre liderazgo y dirección

Estar al frente de una compañía, una institución pública o dirigir a un grupo de personas, no significa que la persona sea un líder. La diferencia entre liderazgo y dirección radica en que la primera se refiere a una situación que ocupa una persona o una compañía en general dentro de su ámbito. Por el contrario, por dirección se entiende regir o gobernar el manejo de una empresa o dependencia.

 

Warren Bennis contextualiza sobre el tema de liderazgo en su libro Cómo llegar a ser líder, obra que sigue de Leaders. El autor asegura que el liderazgo por definición no puede ejercerse en el vacío y para ello es necesario conocer el contexto, el cual indica que la gente demanda líderes, pues ellos son incapaces de conducirse sin reglas o normas que se les establezcan.

 

Por esta razón, Bennis considera que una persona tiene que quiere dirigir, tiene que aprender a dirigir en su realidad. Puesto que ser líder no es tarea fácil, pero aprender a dirigir es mucho más fácil.

 

¿Cómo se llega a ser líder?

Por otro lado, el autor menciona que el proceso de convertirse en líder es muy parecido al proceso de convertirse en un ser humano bien integrado. Para ser líder, como persona bien integrada, su carrera profesional es la vida. También, menciona unas características que distinguen a las personas que figuran en el libro, y considera cómo fundamenta su preocupación por un propósito guía o como una visión superior.

 

Asimismo, Bennis hace una analogía en que el talento histriónico no garantiza a que uno llegue a ser un gran actor, tampoco la capacidad de liderazgo garantiza que uno llegue a dirigir una corporación o un gobierno. En efecto, el contexto actual de triunfar o morir, suele suceder que las personas que más prometían encuentren más difícil realizar la promesa que otras personas más dóciles de carácter.

 

Contexto con México

Es indiscutible que en nuestro país se necesita líderes, pues efectivamente las personas están esperando a ser orientadas o a seguir a otros. En esta parte preliminar, el autor nos expone de manera categórica que las personas tienen esa necesidad y México no es la excepción.



También te puede interesar

¿Qué es una franquicia?

¿Qué es una franquicia?

Poner un negocio propio es el sueño de todo emprendedor. Esto podría llevar un tiempo en consolidarlo. No obstante...

Leer más


Escribir comentario

Comentarios: 0