Las 4 p del marketing


Estrategia de marketing y mezcla de marketing

Una pequeña y mediana empresa debe considerar en su plan estratégico las actividades que definirán los objetivos de su empresa. Para ello, es importante conocer la estrategia de marketing y la mezcla de marketing.

La estrategia de marketing

Se basa en en tres aspectos principales que debe considerar su empresa:

Segmentación de mercado

Segmentación de mercado

Consiste en el estudio del mercado al cuál se va a enfocar su empresa. En este aspecto, se consideran los factores demográficos, es decir, en dónde se ubica su futuro cliente, cuáles son sus ingresos, quiénes componen la familia de los hogares, entre otros más.


Mercado meta

Mercado meta

Esta parte consiste en especificar el mercado al que se va a dirigir su producto. Aquí se definirá el conjunto consumidores y las necesidades comunes. Por ejemplo, si se va a abrir una boutique de ropa, es preciso definir si se va a dirigir al mercado femenino, masculino o ambos.


Posicionamiento de mercado

Posicionamiento de mercado

Esta fase consiste en definir qué lugar desea ocupar su empresa entre los competidores. Para eso, se debe estudiar a la competencia, qué ofrece y cómo. Definir el lugar que quiere ocupar su compañía entre la competencia requiere tener una ventaja competitiva. Por ejemplo, si va a iniciar una cafetería, ofrecer algo diferente que sus competidores no ofrecen como acceso a Internet gratuito sería una ventaja competitiva.


Las 4 p del marketing

Una vez que se tiene definida la estrategia del marketing se puede crear la mezcla del marketing, también conocida como las 4 p del marketing, estas son: producto, precio, plaza y promoción.

Producto

Producto

Consiste en la combinación de bienes o servicios que se va a ofrecer al mercado meta y se basa en la definición del diseño, envase, características, diseño o calidad que lo caracterizará. Por ejemplo, en la boutique de ropa variará los productos ofrecidos si son para niñas, jovencitas o para damas.


Precio

Precio

En este aspecto se define el precio de lista de los productos o servicios. También, se contemplan si va a ofrecer descuentos formas de pago o planes de crédito.


Plaza

Plaza

Aquí se definen los canales de venta, la ubicación de los puntos de venta y el área geográfica que abarca, el surtido y el inventario. 


Promoción

Promoción

Consiste en definir la publicidad que se implementará en su empresa, por ejemplo si será por medios impresos, por radio, televisión o Internet. También, se definirá el plan de venta a seguir, así como las relaciones públicas.


En resumen, conocer estos elementos de marketing ayudan al dueño de una PYME a garantizar la permanencia de su empresa, puesto que conocer el mercado al que se va a dirigir nos da la certeza de la rentabilidad del negocio.


[1] Kotler, P., & Armstrong, G. (2007). Marketing Versión para Latinoamérica. México: Pearson Educación.

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Comentarios: 2
  • #1

    Kandra Holliman (sábado, 04 febrero 2017 08:24)


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