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¿Qué es una franquicia?

¿Qué es una franquicia?

Por J. Manuel Servín

 

Poner un negocio propio es el sueño de todo emprendedor. Esto podría llevar un tiempo en consolidarlo. No obstante, una forma de lograrlo con mayor rapidez es mediante la adquisición de una franquicia. A continuación mostramos algunos puntos muy importantes que debe saber un emprendedor acerca de las franquicias.

 

Concepto de franquicia

Una franquicia es un formato de negocio en el cual el propietario de una marca concede a otro el uso o autorización para explotar su marca o nombre comercial. Además, le transmite los conocimientos técnicos y en algunos casos le proporciona asistencia técnica.

 

Tipos y formatos de franquicia

Así mismo, es de suma importancia conocer cuáles son los tipos y formatos de franquicia. Por un lado, existe el formato de producto o marca registrada. Consiste en que –además de otorgar el uso y explotación de la marca o nombre comercial–, es el proveedor exclusivo de productos y servicios–. Por otro lado, existe la franquicia de formato de negocio, y se basa en el otorgamiento del uso y explotación de la marca, pero también del sistema de negocio.

 

Los sujetos

En el proceso de una franquicia intervienen dos sujetos. En primer lugar, el franquiciante que es el propietario de la marca. En segundo lugar, el franquiciatario que es quien adquiere la franquicia.

 

Nombre comercial o marca

Así mismo, en el proceso del sistema de la franquicia el nombre comercial o marca es lo que adquiere el franquiciatario. Es importante, tomar en cuenta que la marca debe ser conocida ampliamente, pues en realidad es el punto de partida de la compra.

 

Conocimientos y experiencia

Junto con la marca van los conocimientos y experiencia que el franquiciante va a transmitir al adquiriente. Esto es lo que se conoce como Know how y distingue al negocio de otros semejantes. Al mismo tiempo, representa un valor agregado, pues significa que ya está probado, y que le llevó al propietario definir su sistema en un tiempo determinado.

 

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Pasos para crear una empresa

Pasos para crear una empresa

Por equipo de Io Pymero

 

Cuando se tiene la idea de iniciar una empresa, la primera preocupación que viene a la mente es que se necesita dinero. Aunque sabemos de antemano que la inversión es muy importante, no es precisamente lo principal que debemos hacer. A continuación, te presentamos los pasos más importantes para crear una empresa exitosa.

 

Establece una idea

La creación de una empresa comienza con una idea. Esta idea debe evaluarse muy bien antes de elegirla. Recomendamos hacer una lista de varias. Recuerda que entre más ideas tengas, más probabilidad tendrás de elegir una muy buena. Para evaluar la idea, piensa si existe una innovación en ella. También se debe tomar en cuenta qué requerimientos se necesitan para ponerla en marcha, tanto de conocimientos como de equipo, mobiliario, trabajadores o inversión en capital.

 

Identifica las oportunidades

Si ya se seleccionó la idea, ahora hay que saber si cubre una necesidad o resuelve un problema existente en el mercado. Por ejemplo, si en un lugar determinado se observa que la gente tiene que recorrer una distancia considerable hacia la tienda de abarrotes más próxima para comprar sus víveres, se podría pensar que establecer una tienda más cercana, reduciría su camino.

 

Identifica a tu cliente

Una vez identificada la oportunidad, procedemos a visualizar cómo será nuestro futuro cliente en diversos aspectos. Uno de ellos es la edad, si es niño, joven o adulto. Por ejemplo, si en la zona hay escuelas cerca, entonces habrá muchos niños. Otra característica es el género. Si en la zona donde quieres poner tu negocio hay fábricas o almacenes, es probable que haya más transito de hombres que de mujeres.

 

También, es de suma importancia conocer los hábitos del posible consumidor: si compra más en la mañana, en la tarde o en la noche. Y por supuesto, hay que conocer el nivel socioeconómico al que pertenece, puesto que este dato nos dará una idea sobre el tipo de producto, marca y precio que compra.

 

Analiza a tu competencia

Finalmente, tenemos que hacer un análisis de nuestra competencia. En esta fase vamos a estudiar a los competidores más cercanos. Un aspecto que se debe considerar es la ubicación. Ello nos ofrecerá un panorama sobre rutas y caminos donde se mueve nuestro futuro cliente. Así mismo, se debe estudiar qué productos ofrece, si son costosos, económicos o innovadores. Toma en cuenta esto porque puede representar una ventaja para la competencia.

 

Recuerda que poseer esta información sobre la empresa que queremos iniciar nos ayudará a tener una mejor planeación y por ende, reducir riesgos.

 

 

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¿Qué es el Marketing?

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Por José Manuel Servín G.

 

¿Alguna vez ha escuchado la frase, “A que no puedes comer sólo una”? ¿O tal vez: “Recuérdame”? Estas frases quedan impregnadas en la mente de las personas porque es el resultado del trabajo de un equipo de mercadotecnia de las empresas Sabritas y Marinela, respectivamente.

 

Definición de marketing

Phillip Kotler define marketing (mercadotecnia) como “Proceso mediante el cual las compañías crean valor para los clientes y establecen relaciones estrechas con ellos, para recibir a cambio valor de los clientes.”[1]

 

De acuerdo con Kotler, el marketing  tiene la función de establecer la relación con el cliente. Para él, el marketing tiene dos metas: una, atraer más clientes bajo la promesa de un valor superior; y la otra, mantener y hacer crecer a los clientes actuales.

 

Los deseos

Convencionalmente, se entendía al marketing como sólo un acto de vender para cubrir una necesidad. Sin embargo sus propósitos van más allá. En la actualidad, el consumidor no sólo compra porque necesite un producto determinado. El consumidor también tiene deseos. Por ejemplo, una necesidad sería adquirir un celular para comunicarse con amigos, familiares o clientes. Entonces cualquier tipo de equipo podría satisfacer la necesidad. No obstante, el consumidor tiene para elegir de un numeroso catálogo de celulares que harán que tome su decisión no con base en su necesidad solamente, sino en su deseo de obtener un equipo con cámara de fotos y videos, que pueda escuchar música o conectarse a Internet. Otro aspecto muy importante que será decisivo para el consumidor es la demanda. Si hay una marca o un modelo de un celular que la mayoría de las personas posee, entonces el poder de compra se convierte en un nuevo factor.

 

En una pequeña o mediana empresa es muy importante conocer qué función desempeña el marketing. En primer lugar, conocer al mercado, así como las necesidades y deseos del cliente. En segundo lugar, diseñar una estrategia que se oriente a dichas necesidades y deseos, mediante la promesa de un valor superior, y finalmente, el establecimiento de las relaciones con el cliente para lograr su satisfacción.

 

En conclusión, un consumidor no sólo tiene la necesidad de alimentarse, también tiene deseos de comer unas papas fritas o un pastelito a bajo costo. Cuando esa necesidad se respalda con un deseo es mucho más fuerte el impacto, más la promesa de un valor. La promesa de Sabritas que dice: “A qué no puedes comer sólo una”, le está comunicando al consumidor que el sabor va a ser de su agrado que no sólo se va a comer una papa, sino más. Marinela hizo algo similar en su frase “Recuérdame”, que en otras palabras el mensaje es: cuando desees un pastelito, acuérdate de un Gansito.

 



[1] Kotler, P., & Armstrong, G. (2007). Marketing Versión para Latinoamérica. México: Pearson Educación.

 

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Recursos humanos en la empresa

Recursos Humanos en la empresa

Por José Manuel Servín G.


Una empresa ya sea pequeña, mediana o grande, necesita gente para operar. No se constituye con los edificios, el mobiliario o el capital invertido. Si no hay personas, no podrá funcionar.

 

Es por ello que, para una empresa, será de suma importancia saber administrar sus recursos humanos. Esta tarea representa un conjunto de prácticas y técnicas que ayudarán a un mejor aprovechamiento del personal. Así mismo, permite que las personas puedan alcanzar los objetivos que marca la organización.


Concepto de Administración de Recursos Humanos (ARH)

De acuerdo con David A. De Cenzo y Stephen P. Robbins la ARH es una función que compete a todos los gerentes y que debe proporcionar personal o apoyo a al organización. La ARH desde la perspectiva de R. Wayne Mondy y Robert M. Noe es la utilización de las personas como recursos para lograr objetivos organizacionales y señalan que los gerentes de cada nivel jerárquico deben participar en esta actividad.

 

Objetivos de la Administración de Recursos Humanos (ARH)

En esencia podemos distinguir tres objetivos de la ARH: adquisición, desarrollo o capacitación y retención del personal. El primero se relaciona con atraer y elegir al personal con conocimientos, experiencia y aptitudes, mediante el reclutamiento, selección y contratación. El segundo, implica garantizar la actualización y renovación del conocimiento del empleado mediante capacitación y el plan de vida y carrera. Finalmente, es muy importante mantener y conservar al personal valioso en la organización, mediante una serie de técnicas y prácticas.

 

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El concepto de franquicias

Concepto de franquicia

Por J. Manuel Servín G.

 

El modelo de negocio de las franquicias representa para los dueños de negocios una respuesta ante la necesidad de crecimiento. El negocio tradicional funcionaba como les indicaba su experiencia. Sin embargo, al enfrentar diversas dificultades e idear formas que le ayuden a superarlas, se vislumbra una solución: las franquicias.

 

Al ojo del amo engorda el caballo

En una ferretería tradicional el dueño la atiende personalmente. Tiene una secretaría que le ayuda a llenar pedidos, facturas, inventarios etcétera. Y además, el dueño contrata a un joven para que le ayude a surtir los pedidos, ya sea en el mostrador o mediante la camioneta para entregar los artículos en el domicilio del cliente. El negocio funciona, pero el dueño está ahí todos los días.

 

Si el dueño decidiera no ir a la ferretería un día, quizás no habría diferencia alguna. Sin embargo, si él dejara de visitar su negocio, correrá riesgos de presentar cambios negativos. Por un lado, las ventas podrían bajar, pues no hay nada que garantice que los dos empleados se esfuercen por conseguir una venta. Por otro lado, podría haber pedidos mal entregados o fuera de tiempo. Esto sucedería porque no hay nada escrito que les indique a los empleados cómo deben realizar sus tareas. Entonces, el dueño al ver que el negocio ya no funciona como antes, tendrá que regresar a vigilarlo.

 

En el modelo de las franquicias, los manuales administrativos, de operación o de procedimientos plasman con detalle cada uno de los movimientos que realiza el empleado. Mediante ellos, se impide que el funcionamiento del negocio opere mal. Desde cómo concretar una venta hasta la entrega de los pedidos. Mc Donald’s es un ejemplo de ello.

 

Nadie sabe para quién trabaja

El dueño de la ferretería decide capacitar a sus empleados para que su negocio funcione sin la presencia y auxilio de él. Si en algún momento, los empleados se sintieran en desacuerdo con algunos aspectos del negocio o se les presentara una oportunidad de crecimiento en una cadena de ferreterías, no dudarían en cambiar de trabajo. El dueño se quedará sin empleados y tendrá que contratar y capacitar nuevamente a otros, para que hagan el trabajo.

 

Debido a que el modelo de las franquicias es un sistema de procesos definidos, implica una mano de obra no especializada, lo que significa que en los manuales de procedimientos se describen detalladamente las tareas que debe realizar un elemento y que se soluciona mediante la inducción y capacitación. De esta forma, un establecimiento con mucha rotación de personal, puede insertar rápidamiente nuevos elementos sin afectar el funcionamiento del negocio.

 

Finalmente, en el modelo de las franquicias hay un elemento que es de suma importancia, y es el llamado Know How, que consiste precisamente en la experiencia que transmite el franquiciante a un franquiciatario. Los ejemplos anteriores se relacionan con dichos populares, puesto que, en resumidas cuentas, ambos son resultado de la experiencia.

 

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